La Guerra




MIL (1059) no es un juego de guerra. Aunque la sociedad que refleja estaba muy militarizada la pretensión al diseñarlo fue que la amenaza y la coacción pesasen más que la acción bélica. De todos modos la confrontación es posible. Y si no te gustan los juegos de conflicto este no es tu juego.




Los ataques entre jugadores están desincentivados en los primeros turnos. Ello se consigue con el sistema de "mujeres solteras", como se explica en esta entrada. Es ciertamente un criterio de diseño. La intención es blindar el juego ante la posibilidad de que jugadores belicosos desbanquen desde el inicio de la partida a otros más vulnerables o más incautos. Creo que la experiencia de juego es mejor si se da tiempo a los jugadores a crecer y planificar desde un principio con cierta tranquilidad. No obstante, en los últimos turnos ya se puede atacar sin trabas, lo cual ya no sólo no es problema sino que da emoción al desenlace.

Una de las premisas para elaborar el sistema de combate es que éste, por tratarse de un juego multijugador, tiene que ser rápido para ahorrarle la espera a los jugadores no afectados. También se necesita cierto grado de incertidumbre. El resultado es este: los soldados atacantes y defensores valen 3, los castillos valen 6 en defensa, y todos los cubos de comida e influencia que cada contendiente esconda en su mano suman cada uno 1 punto de fuerza. El jugador que sume más puntos en total gana el combate.

Algunos jugadores considerarán aberrante el uso de una subasta ciega para la guerra y a otros les agradará. Existían otras opciones, por ejemplo el uso de dados que sumasen más fuerza a la acumulada por soldados, castillos, comida, etc. Cuestión de gustos. Yo, como diseñador tuve que decidir y opté por algo simple, rápido y que, con  imprebisibilidad razonable, diese la sensación de que cuando ganas o pierdes es por tu propio mérito.

Un aspecto que puede resultar sorprende es nunca haya bajas... aparentemente. Es cierto que nunca mueren caballeros ni soldados, ni se destruyen castillos durante las batallas, pero las comidas e influencias que se gastan simbolizan  los aliados y la leva que acompañaban a los caballeros, quienes realmente sufrían la mayor parte de las pérdidas. Además, un juego con 5 turnos en que cada acción supone un costo enorme sería poco jugable si se pudiese destruir facilmente lo que tanto cuesta construir.

El objetivo de la Guerra es conseguir nuevas tierras. Las tierras conquistadas pueden ser tierras libres, colocadas al principio en el tablero, o tierras de otros jugadores. En los primeros prototipos las tierras recién conquistadas eran adjudicadas obligatoriamente al caballero que las conquistaba. Pero esto hacía el juego muy rígido por lo que finalmente se decidió que después de conquistada una tierra ésta pudiera acabar siendo propiedad de cualquier caballero de nuestra familia o de uno de nuestros vasallos (un caballero de otro jugador). Así tenemos más flexibilidad para crecer y mejora la experiencia de juego.

Una parte importante de la relación entre vasallos y señores en el Medioevo era la defensa mutua. En el juego ello está representado por la posibilidad de que el Señor ayude en combate a un vasallo gastando cubos de comida/influencia en su puño cerrado para aumentar la fuerza de combate. Esto es importante sobre todo cuando un vasallo es atacado. A un Señor le interesa defender las tierras de sus vasallos, pues perder una tierra supone restar puntos tanto para el vasallo como para el señor.

¿Por qué las reglas no permiten también que los vasallos ayuden a sus señores, siendo ello muy acorde con el tema? Porque era difícil implementar una regla. Hay que tener en cuenta que los Señores son los propios jugadores y que los vasallos son caballeros (de otros jugadores) representados por cartones. Si mi caballero B es vasallo del jugador verde y mi caballero C es vasallo del jugador azul, en el caso de que el A verde ataca al A azul (no siendo estos vasallos de nadie) ¿a quien puedo ayudar yo? Para no complicar más las cosas se optó por que solamente pudiesen obtener ayuda los caballeros que fuesen vasallos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. Dos cuestiones:
-¿Cuántos soldados del Rey hay? En las instrucciones (componentes) pone 1, pero en la partida que jugué ayer, la caja traía 3. Es una fuerza de combate de 6 puntos.
-Revisando las reglas creo que cometimos un error al eliminar mi caballero sin tierras ni castillo, pero con los soldados del Rey en la fase de invierno, por lo que no pude colocarlo en ninguna esfera en el último turno.
Gracias. Gran juego.

firmous dijo...

1ª cuestión: solamente hay una ficha de Soldados del Rey, las otras fichas son "de repuesto" y no se usan.
2ª cuestión: en la fase de invierno solamente mueren, si sale un símbolo de "nieve" en el dado,los caballeros sin tierras ni castillo para refugiarse, no importa si tienen o no los Soldados del Rey consigo.

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí: