3-V-2012 Proyecto de simplificación de las reglas

Después de pasados unos meses tras su publicación y escuchadas numerosas críticas, ya llegó el momento de la reflexión a toro pasado.

1. Un comentario frecuente concierne a la dificultad de explicar como se juega. El principal escollo son los diferentes tipos de "subastas": bodas, vasallajes, construcción de castillos, etc. Fue diseñado así adrede para que el juego fuera más variado y no hubiese la sensación de reiteración. Ahora sé que estaba equivocado. Tantas reglas diferentes se han revelado, a la postre, como un lastre.

Mi solución es que en futuras ediciones de las reglas tanto las BODAS, como la CONSTRUCCIÓN CASTILLOS, como las NEGOCIACIONES DE VASALLAJES usen el mismo tipo de subasta, basicamente la que se usaba hasta ahora para la construcción de Castillos. Sus consecuencias y las mercancias que se usen en cada caso serán las mismas que antes. De este modo, sin dejar de ser el mismo juego, solo habrá que enseñar y aprender un único mecanismo y no tres.

2. Otro asunto polémico es que las bodas se resuelvan a puño cerrado. Algunos entienden que es un tanto arbitrario y que  provoca frecuentes errores de cálculo al principio de las partidas cuando un jugador novato no sabe aun valorar lo que es justo ofrecer. Por eso, además de lo expuesto en el punto anterior, creo que será positivo que las bodas sean subastas abiertas.

3. Las reglas de vasallaje, si no se conoce lo que historicamente significaban, parecen, sin serlo,  algo caprichosas y complicadas. En realidad con un pequeño cambio de procedimiento se pueden explicar y entender mucho más facilmente sin cambiar su funcionamiento.

Todos estos cambios ya están elaborados. A medida que los testeemos, comprobemos que funcionen y al editor le parezca oportuno, los iremos explicando pormenorizadamente y serán incorporados a las reglas oficiales.


14-VI-2012 Capitulo 1: simplificaciones en el vasallaje y las subastas

17-VI-2012 Capitulo 2: otras simplificaciones menores


19-VI-2012 Capitulo 3: juego por parejas


Las reglas nuevas completas con ejemplos las puedes descargar aquí. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí: